BUENOS AIRES.- La petrolera española Repsol inició una demanda contra el Estado argentino ante tribunales internacionales por la expropiación de la mayoría de su participación en YPF, y se espera que reclame más de 10.000 millones de dólares.
La compañía informó a la Casa Rosada que envió al CIADI (el tribunal de arbitraje del Banco Mundial) una "declaración de controversia", al considerar que la actuación del Gobierno argentino vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones.
De este modo, se habilita un plazo de seis meses para que la Argentina y Repsol negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI fije posición.
El Gobierno anticipó que el precio de la expropiación del 51 % de las acciones que la compañía española tenía en YPF - ahora, en manos del Estado- será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que aún no se expidió al respecto.
Con la notificación, la empresa anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el derecho internacional.
El objetivo es que "se condene a la Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar con la expropiación", según el texto que elevó la firma española al CIADI. Según Repsol, la Argentina violó el Tratado de Promoción y Protección de Inversores.
"La expropiación de YPF implica una violación de los compromisos asumidos por Argentina bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina", enfatizó la petrolera. (NA)